lunes, 30 de marzo de 2009

Significado colores banderas

He recibido un gran número de preguntas sobre el significado de los colores de las distintas banderas, así que he preparado esta respuesta:


Existen leyendas, historias reales, y mucha desinformación sobre la razón por la cual ciertos colores o diseños fueron puestos en las banderas nacionales. Sin embargo, el grado en que estos últimos son pertinentes varía ampliamente y, en su mayoría, no tiene incidencia alguna sobre el uso actual de la bandera.


Algunas de las historias sobre las banderas, como la leyenda de Betsy Ross, son rotundamente falsas o inexactas por completo. ¿Cuánta verdad hay en las historias sobre el significado de la bandera griega? Es difícil de decir, y, de nuevo, no es pertinente en el contexto actual. En términos generales, se puede atribuir un significado a ciertos símbolos. Por ejemplo, la cruz en las banderas de Grecia, los países escandinavos y británicos, como un símbolo del cristianismo. Del mismo modo, la escritura árabe en la bandera de Arabia Saudita "No hay más dios que Dios, Mahoma es Su Mensajero" y "Dios es Grande" en la bandera de Iraq. La estrella de David en la bandera de Israel es un antiguo símbolo judío....etc.



El color rojo comunista ha derivado en distintas banderas que pueden incluir un martillo y una hoz, como la bandera de la URSS, la antigua Unión Soviética y el actual pabellón de Angola, con un fondo rojo, como las banderas de China y Vietnam.


Flags by Colours nos muestra las banderas del mundo con la proporción de los colores utilizados. Cuesta encontrar las banderas más conocidas sólo mirando estos gráficos. Pero la conclusión final es el siguiente gráfico, en el que se muestra la combinación total de los colores de todas las banderas del mundo. Lo que viene a hacer pensar en cómo sería una bandera mundial que nos representase a todos.

A primera vista, e intentando adivinar... me sugiere la bandera de los aros olímpicos.